martes, 14 de mayo de 2013

Ford Orion

El Ford Orion era un modelo de automóvil sedán de cuatro puertas, presentado por la división europea de Ford el 22 de julio de 1983.


En ese momento, la línea de modelos y la imagen de Ford estaba cambiando. La antigua línea de la compañía estaba ahora cambiando por hatchbacks, desde el Ford Escort hasta el Granada y el nuevo Sierra reemplazando al Ford Cortina.

El Orion fue diseñado para llenar la demanda del mercado de cuatro puertas tradicionales, dejado por la desaparición del Cortina.

El Orion lucía similar a un Escort contemporáneo en la parte delantera, pero la parte posterior era totalmente diferente. El Orion tenía una cabina plana larga en lugar de una carrocería hatchback o un cuerpo como presentaba el Escort.

A pesar de las apariencias, el Orion era más grande que el Escort, siendo casi el mismo tamaño que un Ford Sierra.

El Orion estaba diseñado para ser un auto de mayor categoría, derivado de la tercera generación del Escort y dirigido al mercado de la flota y los compradores de la empresa.

Para no estropear sus pretensiones de lujo del Orion, Ford deliberadamente sólo lo ofreció en niveles de acabado GL y Ghia inicialmente, y sólo en opciones de 1300 cc y 1600 cc (ambas opciones de carburador y opciones de inyección de combustible en el 1.6 Ghia).

El equipamiento de serie en el Orion era muy superior al del Escort, por ejemplo, las características  estándar del Orions Ghia 1.6i incluían puertas con cerradura central, quemacocos, asientos delanteros deportivos, ventanas eléctricas, reposacabezas traseros, tacómetro y una bitácora de información para el conductor cuando el vehículo necesitaba mantenimiento.

Todas estas características era muy raro verlas en un coche familiar de la década de los 80's. También el hecho de que el Orion estaba disponible en una versión con inyección de combustible fue algo innovador. Porsche seguía intentando colocar carburadores a ciertos modelos de su línea de vehículos. Otros coches del mismo nivel estaban el Volkswagen Jetta, Daihatsu Charmant, Rover 213/216, Vauxhall Belmont, y el Mercedes-Benz 190.

Sin embargo, conforme pasaron los años, eventualmente la gente empezó a ver el Orion como lo que era realmente, un Escort, y se convirtió en el coche familiar de clase estándar cuando Ford finalmente cedió y produjo derivados con especificaciones básicas. Las versiones con motor diesel se convirtieron en sinónimo de empresas de taxis privados entre los años 80's y 90's.

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