lunes, 4 de febrero de 2013

Henry Ford, un hombre visionario

El 16 de junio de 1903, Henry Ford junto con otros 11 inversionistas y contando solamente con 28.000 dólares, fundó la Ford Motor Company.


Henry Ford nació en una granja, en un pueblo rural al oeste de Detroit. Sus padres fueron William Ford y Mary Litogot.

Durante el verano de 1873, Henry vio por primera vez una máquina estacionaria autopropulsada, por vapor que podía ser usada para actividades agrícolas.  

El operador, Fred Reden, le había montado ruedas que había conectado mediante una cadena.

Henry quedó fascinado con la máquina y Reden durante el año siguiente enseñó al joven cómo encender y manejar el motor.

En 1879, dejó su casa y se dirigió a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, primero en James F. Flower & Bros., y más tarde en Detroit Dry Dock Co.

Más adelante en 1882 volvió a Dearborn para trabajar en la granja de su padre y se encargó del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse hasta hacerse un experto. Esto le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse para dar servicio a sus máquinas de vapor.

Durante su matrimonio con Clara Bryant en 1888, Ford se mantuvo mediante la granja y operando un aserradero. Tuvieron un sólo hijo: Edsel Bryant Ford.

En 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina.

Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año.

 
Detroit Automobile Company y la Henry Ford Company

Tras ese exitoso comienzo, Ford llegó a Edison Illuminating en 1899 junto con otros inversionistas, y formaron la Detroit Automobile Company.

La compañía pronto acabó en bancarrota porque Ford continuaba mejorando los prototipos en lugar de vender coches. Hacía carreras entre sus coches y los de otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño.

Con este interés en los coches de carreras, creó la compañía: Henry Ford Company.

En 1902, Ford siguió trabajando en su coche de carreras, con el consecuente perjuicio a sus inversionistas. Ellos querían un modelo preparado para la venta y trajeron a Henry M. Leland para que lo llevase a cabo.

Ford renunció ante este menoscabo de su autoridad, y posteriormente dijo: «Dimití determinado a nunca jamás volver a ponerme bajo las órdenes de nadie».

La compañía fue reorganizada bajo el nuevo nombre de Cadillac.

 
Ford Motor Company

Ford asombró al mundo en 1914 ofreciendo un salario a sus trabajadores de 5 dólares al día, que en esa época era más del doble de lo que se pagaba a la mayoría de estos empleados.

Esta táctica le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a cambiarse a la empresa Ford, trayendo con ellos su capital humano y experiencia, incrementando la productividad y reduciendo los costos de formación.


Ford sufrió un primer ataque cardiaco en 1938, tras el cual pasó la dirección de su compañía a Edsel.

La muerte de Edsel en 1943 sacó a Henry Ford de su retiro. Sin embargo, con una salud ya bastante deteriorada, cedió la presidencia a su nieto, Henry Ford II, en septiembre de 1945, y se retiró por completo.

Henry murió en 1947 debido a una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane, y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit.

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