martes, 9 de julio de 2013

Los Bullet Birds

El Proyectil Bird, se lanzó al mercado por primera vez en 1961, incluyendo transmisión automática, dirección asistida, servofrenos y un curioso volante.

El tercer Thunderbird completamente nuevo en siete años, debutó con cambios radicales en su carrocería e interiores. Ahora, en lugar de esquinas y ángulos, el Thunderbird era un conjunto de suaves líneas curvas. El nuevo aspecto hacía ver el auto más cercano al suelo.

El deportivo de Ford, no solo alardeaba de un nuevo chasis; ahora tenía un motor más grande y poderoso.

El advenimiento de la aeronáutica de los Jets comerciales a finales de los años cincuenta, los lanzamientos espaciales de 1959 y el lanzamiento del satélite de comunicaciones Echo I en 1960 fueron el escenario de la imagen futurista del nuevo T-Bird.

A pesar del alejamiento de los primeros diseños, el nuevo Thunderbird poseía rasgos que tradicionalmente se asociaban a la marca. Tenía un estilo largo y extremadamente bajo para su longitud. Las calaveras volvieron a ser redondas como en el 1957. De hecho, Ford retomó las calaveras de un solo lente en 1961.

La inclinación de la curva del cofre daba la apariencia de movimiento cuando el auto estaba detenido. Este fue un estilo muy innovador para su tiempo.

El Bullet Bird, proyecta suavidad y aerodinámica con alto impacto. Algunos coleccionistas lo llaman Rocket Bird.

A pesar del alejamiento de los primeros diseños, el nuevo Thunderbird poseía rasgos que tradicionalmente se asociaban a la marca. Tenía un estilo largo y extremadamente bajo para su longitud. Las calaveras volvieron a ser redondas como en el 1957. De hecho, Ford retomó las calaveras de un solo lente en 1961.

Por primera vez, el cofre del T-Bird tenía las bisagras en la parte posterior y era más ancho que en 1960, aunque con salpicaderas más angostas. Estas últimas fueron diseñadas para fijarse con tornillos y facilitar las reparaciones de carrocería, se eliminó por completo el parabrisas tipo dog-leg que fue usado en la década de los cincuenta.

El nuevo parabrisas con pilar delgado y recto mejoraba la visibilidad sin presentar distorsión alguna. El Thunderbird de 1961 podía tener el acabado en 19 diferentes colores sólidos Diamond Lustre y 30 combinaciones de dos tonos (incluyendo 7 combinaciones inversas) que se ofrecieron en el hardtop.

Aunque en el exterior la longitud se incrementó 10 pulgadas, las dimensiones del espacio interior permanecieron igual que en el modelo 1960. Hubo seis tipos de tapicería estándar disponibles en todos los colores. La tapicería en piel no se ofreció en verde.

Las capotas de los convertibles podían ser blancas, negras o azules. La consola central era 25% más pequeña, mejorando con ello el acceso al asiento trasero. Una nueva idea es usada en el Thunderbird fue el espejo retrovisor sobre el vidrio del parabrisas. El equipamiento adicional incluía un motor V8 Serie FE de 6,4 L (390 in³) con ahogador automático, doble salida de escape y sistema de lubricación "full flow".

En 1960, las ventas del Bullet Bird eran de 73,051 unidades, incluyendo 10,516 descapotables.

El Thunderbird destacó fuerza porque fue elegido coche de seguridad de la carrera Indianápolis 500 y porque en él subió el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

En 1962 las ventas eran de 78,011 unidades, incluyendo 9,884 descapotables. Se presenta el Thunderbird Sports Roadster, que transforma el Thunderbird en un auto con 2 asientos como el original, junto con otras modificaciones y un precio un tanto elevado que le dio pocas ventas, entre los pocos compradores figura Elvis Presley.

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