martes, 5 de marzo de 2013

Carroll Shelby y el Ford Mustang Shelby

Carroll Hall Shelby fue un piloto de automovilismo y diseñador de automóviles estadounidense.


Nacido en Leesburg (Texas), hijo de Warren Hall Shelby (un cartero) y Eloise Lawrence Shelby, cuando tenía 7 años, su familia se mudó a Dallas, donde realizó sus estudios de primaria.

Posteriormente, se alistó en el Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos, donde sirvió en la Segunda Guerra Mundial como instructor de vuelo y piloto de pruebas. El 18 de diciembre de 1943, Shelby se casó con Jeanne Fields y recibió al primero de sus tres hijos. Cuando la guerra finalizó, se retiró con el grado de teniente segundo.

Luego entró en el negocio de la basura, y más tarde entró en el negocio del petróleo, en el cual comenzó desde abajo. Pero sentía que había otra cosa que podría hacer, y entonces tomó una prueba de aptitud que le sugirió que estaba mejor adaptado para la cría de animales.

Se decidió entonces por la cría de aves, pero todas se contagiaron con la enfermedad de Newcastle y murieron, llevando rápidamente su nuevo negocio a la quiebra. En ese momento Carroll Shelby tenía dos estilos de vida, la de granjero y la de piloto.

En el campeonato del mundo de Fórmula 1, Shelby debutó en la sexta carrera de la temporada 1958, disputando el Gran Premio de Francia el 6 de julio de 1958, en el circuito de Reims-Gueux.

Carroll Shelby participó en un total de ocho carreras puntuables para el campeonato de la Fórmula 1, disputadas en las temporadas de 1958 y 1959, consiguiendo una cuarta posición como mejor resultado.

Fuera de la Fórmula 1, Shelby ganó las 24 Horas de Le Mans en el año 1959, pilotando para Aston Martin.

Son muchos los automóviles deportivos asociados en mayor o menor medida a Carroll Shelby. De su obra son conocidos a nivel mundial los resultantes de su trabajo para la Ford Motor Company en los años 60 que dieron como resultado la saga de los Shelby Mustang, los cuales han trascendido a lo largo de los años, así como también uno de los clásicos más populares, el Shelby Cobra.

El 10 de mayo de 2012, Carroll Shelby falleció en un hospital de Dallas (Texas), por causas no divulgadas, a la edad de 89 años.

Carroll Shelby y el Mustang

Los máximos mandatarios de Ford querían ver a su Mustang compitiendo directamente con sus rivales en un circuito profesional. Para ello se recurrió a Carroll Shelby (ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras) quien ya tenía algún contacto de negocios con Ford Motor Company.

Así surge el fastback como un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965 y así mismo este fastback es la carrocería base sobre la cual se crea el Shelby GT350.

Los diseños originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo, el modelo que ha perdurado como un clásico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500.

Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el también famoso Ford GT40.

El debut del Mustang Shelby GT350 fue en enero de 1965  y tiene su primer éxito en competencias tan solo un mes después al ganar su primera carrera en Green Valley, Texas. En noviembre de 1966, Shelby lanzó el legendario Mustang Shelby GT500.

Para febrero de 1970, y tras la caída en la venta de automóviles de competencia de la línea Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby.

La desaparición del logo Ford de la parte delantera del capó distinguirían (con el paso de los años) de lo que sería un clásico del que no lo es.

El Fastback cedería su lugar al SportsRoof con algunos cambios físicos para tener las medidas necesarias para las competencias estadounidenses.

En 1970, se cambiaron casi todos los motores disponibles, quedando en oferta los modelos Mach 1, Boss 302 y el Boss 429. Para 1971, el coche volvió a incrementarse en longitud, quedando como versiones disponibles el Mach 1 y el Boss 351.

Las nuevas tendencias anti-contaminantes de la época obligaron a Ford a ofrecer para el Mustang sólo la versión Mach 1 para 1972.

1973 significó la última etapa de la primera generación de los Ford Mustang. El modelo final, uno con ligeras modificaciones respecto al anterior. La era de los Mustang pura sangre había terminado para siempre, o al menos hasta ese día.

El Mustang II, obligado a ser más pequeño en todos los aspectos respecto a sus antecesores por la crisis del petróleo, era un 4 cilindros en línea que distaba mucho de los pura sangre. Este modelo permaneció casi sin cambios hasta 1979, cuando se logró un modelo más grande y ligero gracias a la utilización de nuevos materiales. Hasta ese entonces, el Mustang había cambiado de cara, de un super deportivo a un vehículo de lujo.

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