lunes, 25 de marzo de 2013

El Ford Pinto

El Ford Pinto 1971-1980 otro de los autos "pony" de Ford con una historia corta y explosiva.


No había nada realmente de lujo en el Pinto. Sus principal objetivo era ofrecer una comodidad razonable y adecuado desempeño en las autopistas modernas al tiempo que era un auto económico tanto en costo como en su mantenimiento.

Lee Iacocca, ingeniero en esa época de Ford, vio el nacimiento de este coche con más detenimiento de como lo había hecho con el Mustang, y se propuso como meta que no costara más de $2,000 dólares y que no pesara más de 907 kilos.

Todo iba bien hasta que en el fondo en el ciclo de desarrollo, fue descubierto un problema  en el diseño del tanque de combustible.

A baja velocidad en las pruebas de choque en la parte posterior del vehículo, el depósito de combustible, colocado detrás del eje trasero y delante de la defensa trasera, exhibió varias fallas.

Tras el impacto, el cuello de llenado de gasolina quedaba arrancado fuera del tanque, derramando combustible debajo del coche.

El tanque era también fácilmente perforado por los pernos que sobresalían de los soportes del diferencial, ocasionando que se vaciara todo el contenido en menos de un minuto después de un accidente, lo que creaba un grave riesgo de incendio.

Aunque Ford tuvo acceso a un nuevo diseño que reduciría la posibilidad de que el Ford Pinto pudiese explotar, la empresa optó por no implementar el diseño, que habría costado sólo $11 dólares más por coche, a pesar de que había hecho un análisis que demostraba que el nuevo diseño permitiría contar con 180 muertes menos por causa de un accidente de choque en estos vehículos.

La compañía se defendió con el argumento que utilizó el riesgo / beneficio para determinar si el costo monetario de hacer el cambio fuera mayor que el beneficio social de contar con un auto económico.

En 1974, la "National Highway Traffic Safety Administration" comenzó a investigar las denuncias de falta de correas del tanque de combustible y de la calidad de construcción peligrosa en general del vehículo. Sin embargo, la agencia no lo tomó en serio hasta un artículo publicado en 1977 donde la revista Mother Jones expuso el peligro de fuego del Pinto, mostrando documentos internos de Ford que demostraban que ellos sabían del problema potencial.

En 1977, un tribunal en el condado de Orange, California, le otorgó $125 millones de dólares en daños y perjuicios a Richard Grimshaw, que había sido herido en un accidente a baja velocidad cuando su Pinto estalló en llamas (pena que fue reducida a $ 3,5 millones más tarde).

La cifra inicial fue pensada como un castigo por negligencia, que superó todas las ganancias que Ford había logrado en el programa del Pinto.

En 1978, todos los Pintos fabricados entre 1971 y 1976 fueron retirados del mercado y actualizados con una propuesta original de blindaje y refuerzos.
Fuente: Popular Mechanics

No hay comentarios:

Publicar un comentario