A pesar de que las ventas de 1973 repuntaron a 134.867 vehículos, era obviamente el tiempo para repensar el futuro del Ford Mustang.
Quinta Generación (1974-1978)
A principios de los 70´s era obvio para Ford que el mercado establecido estaba cambiando. Las regulaciones de emisiones hechas por los autos de alta compresión y de alta potencia V8 eran insostenibles y las nuevas generaciones se inclinaban cada vez más por los pequeños automóviles importados.
Hacer el Mustang más pequeño, y más económico en el gasto de combustible parecía ser una buena idea.
Tirando a un lado los componentes Falcon que había sustentado el Mustang desde el primer día, Ford dejó caer el Mustang II de 1974 por encima de la estructura básica y la suspensión de su Pinto subcompacto.
El Mustang II fue montado en un minúsculo auto de 96,2 pulgadas de distancia entre ejes y se tendió a sólo 175 centímetros de largo total. Pero la masa reducida del Mustang II llegó también con menos potencia. El Mustang II de 1974, fue el primero que se ofreció con un motor de cuatro cilindros y sin un V8.
Un V8 regresó a la alineación Mustang para 1975 pero limitando la producción con sólo 122 caballos de fuerza. Este modelo estaba dirigido a compradores con bajo presupuesto, pero el entusiasmo inicial del mercado para el Mustang II ya estaba disminuyendo y la producción cayó a 188.586 (49 por ciento de la cantidad realizada durante el 74).
En 1976, lo más relevante que hizo Ford con el Mustang fue sacar el modelo Cobra II con equipo extra que traía un alerón trasero grande, una cucharada de la capilla falsa y rayas azules a través de pintura blanca a un fastback con motor V8.
Sexta Generación (1979-1993)
Cuando el nuevo Mustang 1979 salió al mercado, pocos habrían predicho una vida tan larga para él. El nuevo modelo había sido construido sobre el chasis acortado del Ford Fairmont "Fox" que había sido introducido en el 78.
La nueva suspensión delantera era un sistema modificado de MacPherson que montaba un resorte independiente del propio amortiguador, mientras que un nuevo enlace y suspensión de resorte helicoidal trasero levantaba la parte trasera del coche. Este sistema de suspensión básica permanecería en uso en Mustangs por lo menos hasta el modelo 2003.
El más deseable de todos los Mustang de 1979, incluía una toma de aire única, una presa de aire frontal y spoiler trasero único con pintura negra y plateada y con gráficos de color naranja, además de un interior con auténticos asientos delanteros Recaro.
De una manera muy real, el Mustang 1980 fue peor cualquiera de 1979. Era el más pequeño y ofrecía un auto V8 que sólo ofrecía 119 caballos de fuerza. Ford sólo logró vender 271.322 unidades de ese modelo.
En 1981, finalmente llegó a la Mustang con una transmisión de 5 velocidades como opción contra los autos supercargados de 4 velocidades. El siguiente año llegó un modelo de alto rendimiento (HO) con un motor V8 de 5.0 litros que generaba 157 caballos de fuerza con dos gargantas carburación reviviendo el hatchback Mustang GT.
A pesar de introducir muchas mejoras, el Mustang '83 sólo vendió un total de 120.873 unidades, incluyendo 23.438 descapotables. Una versión con inyección de combustible del motor V8 HO con 165 CV se ofreció en 1984 con transmisión automática, la cual daba una potencia de 145 caballos de fuerza en el Mustang GT.
En 1985, la inyección de gasolina conectada la transmisión automática de cuatro velocidades lograba ahora 180 caballos de fuerza. Sin embargo, la inyección de combustible se convirtió en el sistema de inducción hasta 1986 y en 1987, se eliminaba la opción de motor V6, matando al SVO de alto precio.
Los carburadores finalmente eran una cosa del pasado para los Mustang, los modelos de 1988 y 1989 prácticamente permanecieron sin cambios y en 1990 sólo introdujeron como extra bolsas de aire laterales.
Lo mismo sucedió entre 1991 y 1992 donde el único cambio fue para los autos de edición limitada en los que se ofrecían ruedas y pintura especiales.
Mientras que el básico LX Mustang GT y Mustang se mantuvieron sin cambios para 1993, apareció una nueva edición especial del Mustang en la forma de la Cobra SVT. Sin embargo, sólo fueron construidas 4,993 unidades.
Espera el siguiente post donde seguiremos dándonos una vuelta por la kilométrica historia del Mustang.
Fuente: edmunds
No hay comentarios:
Publicar un comentario