martes, 18 de junio de 2013

El Comete

En 1949, Henry Ford II, que admiraba el estilo italiano, encargó a Stablimenti Farina diseñar y construir un coupé deportivo de lujo en un chasis de Mercurio.


El Farina Mercurio se convirtió en el prototipo de la Comete francés, construido por Ford Francia y con el cuerpo del Facel Metallon.

Sólo se construyeron 699 Comete Monte Carlos. En ese momento, eran el producto de Ford más caro del mundo, y el único automóvil Ford con carrocería personalizada.

Con una extraordinaria colaboración entre Ford Francia y la empresa Facel-Metallon, nació el proyecto Ford Comete en 1950. El Facel Metallon era una firma de carrocerías que fue dirigida por Jean Daninos.

El Ford Comete se introdujo en 1951 en Francia por Ford SAF, filial francesa de la Ford Motor Company.

El Comete se dio a conocer como el modelo de la gama de lujo y la carrocería fabricada por FACEL, el mismo diseñador de los vehículos de lujo Facel Vega más conocidos (nombrados así por su propio nombre).

Producidos hasta el año de 1954, el Comete contó con un motor original que fue un 2,2 L V8 de Ford SAF de diseño francés. El mismo motor fue encontrado en el Ford Vedette, y se utilizó una Pont A Mousson de 4 velocidades y con transmisión manual.

El Comete fue un proyecto personal de François Lehideux, un diseñador que antes trabajó para Renault. En 1950 Ledhidex asumió el cargo de presidente de Ford. Él decidió que su nuevo modelo de prestigio se debía desarrollar de forma independiente de la organización Ford, y para ello, escogió al Facel-Metallon para llevar a cabo ese proyecto.

El proyecto del Comet fue diseñado en completo secreto por Daninos en Italia sin que ni siquiera propio estudio de diseño de Ford llegara a saberlo hasta que la Comete fue presentado en Biarritz, en agosto de 1951.

El Comete ni siquiera llevaba la insignia de Ford. En un impresionante homenajea la avanzada técnica de soldadura de Daninos, la Comete contó líneas de bellas proporciones que se construyeron en un Ford Vedette plano.

La Comete contó con una silueta de inminente elegancia, compensada con grandes defensas de acero, y más tarde, una gran parrilla de rejilla.

Se produjeron un total de 2.165 Cometes durante su ciclo de producción, con 699 de ellos Monte Carlos. Ford SAF fue asumida por Simca durante la producción de la Comete, y para 1955, el último año para el Comete fue producido bajo el nombre Simca.

Fuente: conceptcarz

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